#ÁfricaEsNoticia


  • Filtrar por:
  • 27/10/2020

    • En Política Exterior, Enigmático milagro africano. La OMS atribuye los mejores datos sobre la pandemia en África a factores como una población más joven, menor densidad demográfica y una rápida y eficiente respuesta de los gobiernos, casi todos con larga experiencia en la lucha contra enfermedades infecciosas como el sida, la malaria o el ébola.
    • Las empresas africanas de transferencia de dinero prosperan a medida que la pandemia impulsa las remesas en línea (Reuters). Se está produciendo un auge para las empresas de transferencia de dinero centradas en África, a pesar de las predicciones del Banco Mundial de una caída histórica del 20% a 445.000 millones de dólares en las remesas a los países más pobres este año debido a una caída económica mundial inducida por una pandemia. Texto en El Mundo, firmado por Andrés Nef, que explica que la limitada actividad de las agencias gubernamentales por el confinamiento aumenta la pérdida de superficie forestal y la posibilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas
    • En The Conversation, Las restricciones en el comercio para contener la COVID-19 han sido devastadoras para los pobres de las zonas urbanas de África.  
    • En la web de la OMS, “Benin impulsa la respuesta de COVID-19 con un aumento de las pruebas”. El primer caso de COVID-19 de Benin fue diagnosticado en el Laboratorio de Fiebre Hemorrágica Viral de la capital, Cotonou, en marzo de 2020. Entonces fue la única instalación del país capaz de hacer pruebas para el virus. En el mejor de los casos sólo podía realizar 300 pruebas por día. Del único laboratorio de la capital, Benin tiene ahora 13 laboratorios capaces de hacer pruebas para COVID-19, con sus 12 departamentos teniendo al menos uno. También se encuentra actualmente entre los 12 países de la región africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que realizan más de 10 pruebas por cada 10.000 personas por semana.   
    • En Financial Afrik, Coronavirus en África: Túnez pasa por delante de Marruecos

    +noticias

  • 26/10/2020

    • La Unión Africana advierte que es posible volver a confinamientos estrictos ante una posible segunda ola. (Anadolu) El Presidente de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa, aconsejó a las naciones del continente que estuvieran atentas a la lucha contra el coronavirus para evitar una segunda oleada de infecciones que pudieran provocar nuevos cierres.  "La pandemia ha demostrado una gran capacidad de resistencia y los países que han experimentado un descenso de las infecciones también han encontrado oleadas de infecciones que les han obligado a revisar las medidas de bloqueo", dijo Ramaphosa en una alocución virtual en la Segunda Reunión de Coordinación de Medio Año de la Unión Africana a finales del jueves. "Debemos tratar de evitar ese escenario en África. Seguimos siendo optimistas en cuanto a que no se perderá el impulso y nos aseguraremos de que se completen todos los trabajos pendientes", dijo.
    • AfCFTA - La clave para desviar el comercio y la inversión hacia África (The National Law Review). En medio de la pandemia de COVID-19, el continente africano ha visto desafíos como otras partes del mundo que están afectando el comercio. Esto incluye una fecha efectiva móvil para el Acuerdo Continental de Libre Comercio Africano (AfCFTA), que se deslizó del 1 de julio al posible 1 de enero de 2021, para evitar distraer a los líderes africanos en su respuesta a la pandemia. No obstante, existe un impulso para que el continente avance en la aplicación del AfCFTA, a fin de estimular una mayor colaboración y comercio intraafricano, lo que, a su vez, podría ayudar al continente a sobrellevar mejor las recesiones económicas relacionadas con la pandemia mundial. El AfCFTA, una vez aplicado, creará un bloque económico de 3,4 billones de dólares de los EE.UU., que proporcionará a África un mayor apalancamiento en la economía mundial.
    • El presidente argelino entra en cuarentena tras el positivo de varios asesores. (Europa Press) El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, se ha sometido a cuarentena voluntaria tras conocer que varios de sus asesores han dado positivo por coronavirus, según ha informado la Presidencia en un comunicado.

    +noticias

  • 22/10/2020

    Revueltas en Nigeria:  

    • Las fuerzas nigerianas mataron a 12 manifestantes pacíficos, dice Amnistía. En Associated Press. Amnistía Internacional dijo en un informe el miércoles que las fuerzas de seguridad nigerianas dispararon contra dos grandes reuniones de manifestantes pacíficos el martes por la noche, matando a 12 personas que pedían el fin de la brutalidad policial. 
    • En el País, José Naranjo escribe que “Los disturbios se extienden en Nigeria tras la muerte de 38 personas por la represión policial”. La comunidad internacional condena la brutalidad de las fuerzas del orden, que dispararon contra un millar de manifestantes en Lagos. 
    • En Brittle Paper, Wole Soyinka escribe sobre #EndSARS.   
    • En el New York Times, la escritora Chimamanda Ngozi Adichie escribe un artículo de opinión: “Nigeria está asesinando a sus ciudadanos. Bajo el presidente Muhammadu Buhari, existe la sensación de que el país podría arder hasta los cimientos”.
    • #EndSARS: Lo que se siente al estar en los zapatos de un joven nigeriano. En The Conversation Africa, tras semanas de protestas en todo el país contra la brutalidad policial, encabezadas por jóvenes nigerianos que se quejan de ser blanco de la policía, Adejuwon Soyinka pidió a Oludayo Tade, un sociólogo, que nos ayudara a comprender lo que se siente al ser un joven nigeriano que vive en el país hoy en día.
    • En DevDiscourse, El presidente nigeriano hace un llamamiento a la calma después de que los soldados disparen contra los manifestantes.

    +noticias

  • 21/10/2020

    • En Quartz Africa, “La pandemia mundial está obstaculizando los progresos de África en el fomento del acceso a la electricidad”. Se prevé que el número de personas que viven sin electricidad en África aumente por primera vez en ocho años.
    • Reportaje sobre Kenia en Associated Press: “De "modelos de conducta" a trabajadores del sexo: El trabajo infantil en Kenia aumenta”. “Según UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, los recientes avances en la lucha contra el trabajo infantil están en peligro debido a la pandemia.
    • En The Africa Report, “África: La pandemia podría ser el amanecer de un nuevo día para el continente”. En África, el impacto de COVID-19 no sólo es generalizado, sino que también es devastador y tiene el potencial de tener un impacto más profundo y a más largo plazo en la trayectoria de crecimiento del continente, dice la banquera de inversiones Yvonne Ike.
    • Lo que los sudafricanos deben hacer para evitar un resurgimiento de las infecciones por COVID-19 (The Conversation Africa). El estricto bloqueo de Sudáfrica a principios de este año puede haber salvado vidas al contener la propagación de COVID-19. Las nuevas infecciones de COVID-19 han disminuido y las restricciones de bloqueo se han relajado. Pero esto ha disparado los temores de una nueva ola de infecciones.

    +noticias

  • 20/10/2020

    • En Le Monde, una nueva serie que arranca en Kenia: en Kibera, "no morimos por el Covid-19 pero estamos en peligro de morir de hambre". La economía africana frente a Covid-19 (1). Muchos habitantes de este gigantesco barrio de chabolas, sospechosos de propagar el coronavirus, han perdido sus trabajos. 
    • En RFI, crónica humorística de Mamane sobre el coronavirus. El coronavirus es un golpista.  
    • En El País, Coronavirus y deuda: la pesadilla de los niños mozambiqueños. Un nuevo informe de Unicef muestra los graves desafíos de la pobreza infantil en Mozambique.

    +noticias

 
de1126
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.